Pasar al contenido principal

Reseña Histórica y Párrocos 

Creada por decreto canónico No. 302 el 10 de septiembre de 1965, del Cardenal Luis Concha Córdoba

Pertenece a la Vicaría Episcopal Territorial de San Pedro, arciprestazgo 5.2.

Territorialmente cubre los barrios Niza Antigua y el sector del Mirador            

 

  • Padre  FRANCISCO ESCOBAR                                        

1965 – 1968

Sacerdote con una seria formación académica, fue el primer pastor, quien dio inicio a la construcción del Templo, realizando bazares y otras actividades con ayuda de las familias del sector para la recolección de fondos.

Pero su labor no se limitó a la parte material, sino que abarcó también lo social, creando en asocio de unas señoras un voluntariado.

 

  • Padre ALONSO RODRIGUEZ

1968 – 1969

Su ministerio fue corto. Su mayor empreño fue la terminación de la construcción del templo la cual había iniciado el Padre Francisco Escobar.

 

  • Padre JULIAN SENOSIAIN UGARTE                   

1969 – 1996

Sacerdote español quien estuvo al frente de la parroquia por 27 años. En este largo periodo el Padre Julián formó una sólida comunidad parroquial con el lema “Tú eres parroquia” y adelantó actividades pastorales en todos los frentes. Dejo una huella imborrable que trasciende hasta nuestros días.

Instituyo el consejo pastoral y elaboró un manual para su funcionamiento.

Ante la necesidad de aumentar la capacidad del Templo emprendió la construcción de uno nuevo,  – el actual – en el mismo sitio donde se encontraba el anterior. En junio de 1984 el nuevo Templo fue consagrado por el Señor Cardenal Aníbal Muñoz Duque, Arzobispo de Bogotá. 

 

  • Monseñor CARLO JULIO LOPEZ              

1996 – 2004

Su acción pastoral fue dinámica e impulsó las actividades ya existentes. Bajo su administración se construyó el Bautisterio, la casa cural, la Capilla del Santísimo y la instalación el vitral de San Juan Crisóstomo que se encuentra en la parte superior del altar.

 

  • Monseñor ALEJANDRO HENAO               

2004 – 2010

Monseñor Henao continuó con la labor espiritual que habían trazado sus antecesores haciendo un fuerte énfasis en la formación de los laicos. Su labor pastoral buscaba ante todo hacer visible el mensaje y ejemplo de Cristo haciendo suyo el pregón del Bautista: “Conviene que Él crezca y yo disminuya”, haciendo su servicio discreto y humilde.  

 

  • Padre JAIRO NICOLAS DÍAZ                    

2010 – 2011

A pesar de lo corto de su ministerio al frente de la parroquia por una penosa enfermedad, desplego su actividad pastoral en el fortalecimiento de los grupos y especialmente en la formación de los mismos.  Doto al Templo de un equipo de sonido, candelabros, ciriales y la cruz.

 

  • Padre CARLOS ALBERTO CALERO                    

2011 – 2017

El padre Calero nació en Andalucía, Valle del Cauca, y llegó muy joven con su familia Bogotá. Empezó su formación hacia el presbiterado en el Seminario Mayor y la Universidad Javeriana; se ordenó para la diócesis de Cúcuta. Durante su trabajo pastoral se diseñó e instalo la imagen de San Juan Crisóstomo, arreglo de embellecimiento de la Capilla del Santísimo, remodelación del presbiterio y cambio del piso del Templo por uno de mármol, y adecuaciones de la casa cural.

 

  • Padre RAFAEL DARIO MONTES

Vicario parroquial desde el año 1987 hasta el 2022

 

El padre Rafael, nació en Pamplona Norte de Santander el 14 de septiembre de 1934.

Inició su servicio pastoral en Bogotá como vicario cooperador en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en 1979, colaborador de la parroquia Cristo Rey en 1987, colaborador en San Juan Crisóstomo en 1987, vicario parroquial en San Juan Crisóstomo en el año 2000 y sacerdote emérito desde el año 2016, vivió en la casa de las hermanas Oblatas de Betania en Bogotá.

Fue incardinado para la Arquidiócesis de Bogotá mediante el decreto número 1.206 el 11 de septiembre de 2006 y falleció el pasado 28 de mayo 2022.

 

 

  • Padre JORGE ORLANDO ROMERO ACOSTA

2017 – 2023

 

El padre Orlando fue ordenado sacerdote el 15 de marzo de 1997, por monseñor Pedro Rubiano Sáenz.

Durante su ministerio sacerdotal se ha desempeñado como: miembro del Consejo Presbiteral; miembro del Equipo Arquidiocesano para la Formación Permanente en representación de la Vicaría Episcopal Territorial de San Pedro; arcipreste del Arciprestazgo 5.2; miembro del Equipo Arquidiocesano de Animación Vocacional; párroco en San Juan Crisóstomo (actualmente); párroco en San Miguel; miembro del Consejo Presbiteral; miembro de la Comisión de Formación Permanente del Clero; párroco en los Sagrados Corazones de Jesús y María; párroco Ad Tempus en San Mario; vicario parroquial en Apóstol San Mateo; y vicario parroquial en El Inmaculado Corazón de María.

 

 

  • Padre PORFIRIO RAMÍREZ PAREDES 

Párroco actual - 2023

 

El padre Porfirio fue ordenado sacerdote el 24 de julio de 1999, por monseñor Pedro Rubiano Sáenz.

El padre Porfirio nació en San Joaquín, Santander, el 4 de mayo de 1963. Realizó sus estudios primarios en su pueblo y luego su familia se trasladó a Bogotá donde cursó estudios secundarios y recibió el título de Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Universidad Santo Tomás de Bogotá.